Rojo 

(2019)

“…que esto ha de ser con la mente, no con el vientre, como persona, no como bestia.”

(Gracián, El Criticón, I, 2)

"Durante la posguerra española, los centros de salud mental se llenaron tanto como las cárceles, sin que nadie explicara por qué ni para qué. Muchos de los vencidos sucumbieron por la represión sistemática. Pero lo ocultaron y lo soportaron en silencio, pues no podía ser contado. Al cabo del tiempo, se ha podido saber mucho de lo que pasaron y que no han podido olvidar.

Esta obra comenzó a pensarse bajo los códigos formales del 'teatro documento'. No obstante, durante su documentación y desarrollo, me vi llamado a buscar otro tipo de teatralidad que nos acercase a las realidades que se exponen desde un cariz más íntimo, cálido, y si se me permite, humano. Desde el terreno de los afectos y lejos de la frialdad del documento. Es por ello que me aventuro a inscribir la pieza bajo un género novicio, el 'teatro documentado', a riesgo de que tal expresión pueda resultar un pleonasmo.

La estructura secuencial de la obra es deliberada, a modo de panóptico, de colmena de abejas, o de tallo rizomático, según la imagen que se prefiera. El número de personajes supera la treintena, pudiendo resolverse la algarada mediante un quinteto actoral, con los personajes repartidos como sigue: 2 actrices, 3 actores". (Marcos Gisbert)

  • DATOS TÉCNICOS: 2 actrices, 3 actores. Duración: +90'. Público: adulto. Formato: mediano. No estrenada.

  • EMPEZAR A LEER

  • SOLICÍTALA. Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

  • Edición publicada en la obra colectiva #dramaturgiaspanorámicas (Ed. Alarcos, La Habana, 2020): 

Rojo está basada en noticias, recortes de prensa, epistolarios, memorias, testimonios y otros documentos, tanto de las instituciones psiquiátricas del primer franquismo como de las pertenencias personales de los pacientes. El lector o lectora interesado/a puede ampliar información en los siguientes títulos, de los que se ha extraído gran parte del material que articula la pieza:

  • Gregorio Bermann, Problemas psiquiátricos.

  • Leonora Carrington, Memorias de Abajo.

  • Ricardo Campos y Ángel González de Pablo (coords.), Psiquiatría e higiene mental en el primer franquismo.

  • Tomasa Cuevas, Presas en Ventas, Segovia y Les Corts.

  • Enrique González Duro, Los psiquiatras de Franco.

  • José Leiva, Diario de un condenado a muerte.

  • Alejandra Soler, La vida es un río caudaloso con peligrosos rápidos.

  • Olga Villasante et al., Cartas desde el manicomio. Experiencias de internamiento en la Casa de Santa Isabel de Leganés.

Rojo ha recibido una ayuda a la Creación de Literatura Escénica del Institut Valencià de Cultura (IVC), 2019.

Ed. Alarcos/Goethe Institut (La Habana, 2020)

ISBN: 978-959-305-133-0

Goodreads

Fotografías tomadas por el médico madrileño Dr. Gonzalo Rodríguez Lafora en 1917 para denunciar las condiciones materiales de los establecimientos psiquiátricos previos a la II República, que la época franquista no renovó.